Dispositivos Intermediales Dinámicos (DID) del IRICE, tiene como misión brindar perspectivas teórico-metodológicas y soporte de desarrollo tecnológico para la construcción y sostenibilidad de redes colaborativas que promuevan la apropiación creativa de tecnologías 4.0 desde un enfoque socio-técnico-cultural. Las mismas pueden estar conformadas por grupos de investigación, instituciones u organizaciones adoptantes, grupos sociales relevantes, cuya finalidad se centre en investigar, educar, gestionar y/o producir en el actual contexto físico-virtual. A este tipo de redes sociotécnicas de carácter heterogéneo e inclusivo se las conceptualiza como Dispositivo Intermediall Dinámico.
Como objetivo general se plantea construir DID que atiendan a requerimientos complejos del ámbito científico, tecnológico, educativo y/o cultural sustentándose en procesos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), aplicando metodologías de trabajo interdisciplinario fundamentadas en:
La perspectiva de Acceso Abierto para la apropiación activa del conocimiento científico, tecnológico, educativo y cultural.
La atención a condiciones de accesibilidad para posibilitar el desarrollo de procesos participativos y no excluyentes en la apropiación de conocimiento y de las Tecnologías 4.0.
Las políticas de vinculación tecnológica y social promovidas por el CONICET, la UNR y organismos de Ciencia, Tecnología e Innovación de la región.
La necesidad de formación de becarios y tesistas de posgrado que provengan de distintas disciplinas que desarrollen el campo teórico-metodológico y tecnológico del DID.
I+D+I= Producción
En atención a los procesos y dinámicas de co-construcción socio-técnica, la producción se orienta a brindar prototipos y configuraciones experimentales para la mejora de:
Entornos virtuales de código abierto, colaborativos y dinámicos para la socialización y sensibilización en patrimonio, enseñanza y aprendizaje en línea en distintos campos disciplinares.
Prácticas educativas para el aprendizaje y enseñanza de nociones de Ciencias de la Computación en la Formación docente.
Repositorios académicos de acceso abierto, interoperables con el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD-Mincyt).
Contenidos audiovisuales y/o interactivos en Ciencia, Tecnología, Educación y Cultura considerando distintos requerimientos disciplinares, técnicos y los diversos contextos de acceso de los destinatarios.
Entornos TIC lúdicos interactivos para distintos niveles educativos contemplando problemáticas diversas de accesibilidad web. Desarrollos con Realidad Aumentada
Asesoramiento, diseño, desarrollo e implementación de cursos, seminarios y carreras mediatizados por TIC de capacitación profesional, grado y posgrado.
Desarrollo de contenidos interactivos y audiovisuales.
Asesoramiento, diseño, desarrollo e implementación de espacios de gestión virtuales vinculados a la Ciencia, Tecnología, Educación y Cultura.
Asesoramiento en entornos colaborativos de código abierto Moodle, APEREO (Sakai CLE), Drupal y repositorio D-Space.
Asesoramiento en pautas de accesibilidad web.
Evaluación de contenidos interactivos en situaciones de uso contemplando factores de accesibilidad, usabilidad y satisfacción.