Índice Temático de Diario de maestr@
Inicio Memoria y Experiencia Cossettini
Diario de clase de Leticia Cossettini, 5to grado, año 1940
Trabajando el Martín Fierro
“Cuando el año pasado nuestro querido amigo Jesualdo nos sugirió la idea de hacer en títeres algunas de las escenas del “Martín Fierro” recogí inmediatamente porque entreví el rico material artístico y emocional que contenía.
Mientras Marta Samatán preparaba el arreglo de alguna de sus escenas, yo dime a la tarea de volver a releerlo una vez más, de documentarme en cuanto estudio serio sobre el Martín Fierro se hizo para ponerme en estado de gracia de sentirlo hondamente y hacer con los títeres la realización honrada a la cual aspiro.
Reunirme con un grupo de mis colaboradores, alumnos de diversos grados durante muchas tardes leímos el poema gauchesco, explicamos su significación histórica y social, tratamos de encontrar o sentir su valor estético, distribuimos los diversos roles y comenzamos a leer esta vez, acentuando expresión, matices hasta alcanzar soltura, naturalidad, emoción en el decir.
|
Cuando adquirida esa fluidez del decir, puse en sus manos por vez primera a los títeres, nos encontramos no sólo ante la dificultad (momentánea- claro es) -de su mecanismo, sino ante la otra mayor, de trasvasar el verso y la acción al alma del muñeco; el niño actor no existe, el títere se sirve de él, para expresarse.”
Podés crear tu cuenta de usuari@ para participar del Taller de Acceso Abierto
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.