Índice temático de Niñ@s Expresiv@s
Inicio Memoria y Experiencia Cossettini
"Eran niños que no recibían educación artística especial, y yo los preferi así, ingenuos y límpidos"
Leticia Cossettini
El "Archivo Cossettini" del IRICE (CONICET-UNR), cuenta con aproximadamente 200 cuadernos de alumn@s de 1° a 6° grado. Se preservan cuadernos de diferentes asignaturas. En los mismos se destaca la no uniformidad de cada cuaderno. La propuesta de la Escuela Serena respeta lo que cada niñ@ puede hacer según su edad apropiándose del cuaderno desde la plenitud de su ser singular. Fernadez, Welti, Biselli (2008) en su artículo "Los cuadernos escolares de la Escuela Serena: un recorrido a través de sus imágenes" (Rosario 1935-1950) fundamentan a través de su investigación el valor de las imágenes como operador singularizante en la formación escolar.
L@s niñ@s ilustraban sus cuadernos con acuarelas desde 1° grado con absoluta libertad expresiva tanto en los colores como en la forma y el espacio, escribían sus propias narraciones, opinaban sobre diversos temas, componían y pintaban mapas, representaban los viajes, los trabajos de laboratorio entre otros. La imagen y el texto verbal configuran un entramado indisoluble que muestra en cada cuaderno el singular proceso de construcción de conocimiento de cada un@ de l@s alumn@s.
Los cuadernos contienen escasas correcciones, sólo algunos comentarios de aliento al trabajo realizado. Las asignaturas pierden sus contornos artificiales, integrando activamente los saberes disciplinares con la potencialidad expresiva de l@s niñ@s. Se observa, por ejemplo, en un mismo cuaderno producciones de Geografía, Historia y Poemas.
Explorando cuadernos
Juan Armentano, 5º grado. 1941.
|
|
|
|
|
|
“Que la emoción no se escape y pueda estamparse enterita en el cuaderno”
Olga Cossettini
Podes crear tu cuenta para participar del Taller de Acceso Abierto
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.