Índice Temático de Diario de maestr@

Inicio Memoria y Experiencia Cossettini

 

La perspectiva pedagógica Cossettini

Al leer las producciones de  Olga y Leticia  Cossettini en formato de textos y  diarios de clase es posible encontrar un mirada maestra que va más allá de registrar y/o discutir los contenidos escolares  y que  partiendo de la descripción de experiencias y situaciones  problemáticas  de aula , reflexiona, desea y propone caminos pedagógicos sin olvidar incluir las producciones de las niñas y niños.  

"La escritura acompaña a Olga en toda su vida, reflejando las preocupaciones que tenía en relación a los temas en los que trabajaba. En este sentido, podríos pensar que Olga convierte sistemáticamente su experiencia en escritura, en dos planos: por un lado, en el hecho mismo de la escritura como reflejo del pensamiento sobre sus experiencias; por el otro, en el estilo mismo de la escritura, al hacerse ésta de innumerables relatos de las experiencias, en las voces de quienes la acompañaron, sean ellos maestros o niños. (...) Su escritura puede leerse como el intento de tejer una trama pedagógica y cultural desde la cual sostenerse y dar sentido a su trabajo cotidiano de maestra, a la vez que de difundir sus ensayos educaciones, más allá de Rafaela primero, y posteriormente de la provincia de Santa Fe y del país. Su obra muestra debates, lecturas, esfuerzos de teorización, la necesidad de apuntalar el valor educacional de todo cuanto estaba conduciendo y lograr que tenga trascendencia como un importante ensayo a nivel nacional e internacional" [ver Díaz y Serra, 2008]

Para dar marco a la experiencia pedagógica de la Escuela Serena, llevada a cabo en Rosario en la escuela "Dr. Gabriel Carrasco" entre los años 1935-1950, recomendamos el siguiente video realizado en IRICE, 1988. Leticia Cossettini narra la experiencia de la Escuela Serena en la cual acompañó a su hermana de manera incondicional y le imprimió a la cotidianeidad de la escuela su sello particular: el de un maestras artista. 

 

 

Podés crear tu cuenta de usuari@ para participar del Taller de Acceso Abierto

 

Logo Institucional IRICE

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.